martes, 30 de julio de 2013

La libertad



Un derecho de todos y para todos, que puede ser frustrado por el desenfrenado afán de orden, como lo muestra el libro 1984 de George Orwell, aunque para algunos parezca una historia demasiado pesimista, para mí no es nada más que la pura y santa verdad, ¿Por qué? Porque a mi parecer el socialismo no es una opción, no estoy diciendo que el capitalismo imperante de hoy sea la solución divina, y disculpen mis queridos lectores que hoy sea algo sarcástica en algunos de mis comentarios sobre el libro, pero la verdad es que no me gusto, aun así  les recomiendo que lo lean, pues esta es solo la opinión de una niña obstina por las novelas de autores latinoamericanos, extrañe el toque rico que aporta la redacción de mi continente, los episodios extraños y las tradiciones antiquísimas, es solo eso.

Por otro lado me quería referir  a las comunicaciones y la tecnología, estas dos participan directamente en la historia, siendo fundamental también en el régimen dictatorial que impone la figura del Gran Hermano, vigilan a la gente por medio de tele pantallas, quitándole la privacidad individual de cada miembro del partido.

La opresión es el delito mas grande pues le corta las alas a un ser.

lunes, 29 de julio de 2013

La estructura interna de una sociedad injusta



Nos encontramos en 1984, específicamente en la ciudad de Londres, un solo partido controla la nación de Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental) el ya mencionado partido lo controla todo y está dirigido por el Gran Hermano, el líder del cuya figura podemos imaginarla prácticamente divina, es quién vigila cada uno de los movimientos que realizan los individuos.
Pero el estado posee, a mi parecer, una distorsionada estructura interna, existen cuatro Ministerios, el de la verdad, la paz, el del amor y de la abundancia, cada uno se encarga de vigilar, controlar y modificar toda acción que pueda perjudicar al partido. Winston trabaja en el Miniver, donde se encarga de la información, la educación y las bellas artes, también existe el Minipaz encargado de los asuntos bélicos, el Minimor encargado de mantener la ley y el orden y el Minindancia responsable de los asuntos económicos. Los miembros del partido son vigilados a través de telepantallas  capaces de captar sonidos e imágenes  El resto de la población son llamados “proles”, estos individuos viven en las afueras de la ciudad en condiciones miserables y sin derechos. Me parece que, exceptuando a los miembros del partido, la sociedad vive en la pobreza y no pueden rebelarse de ninguna manera, pues no conocen otra realidad y todo por culpa del partido imperante que modificó el pasado, y creen que tienen una vida mucho mejor a la que tuvieron en tiempos anteriores, existe un movimiento opuesto al partido llamado la Hermandad, liderada por Goldstein los cuales pretenden la revolución de la prole.

"La pobreza del proletariado"

Acercamiento a la lectura



Investigué un poco sobre el libro que debo leer este mes, y corresponde a un autor británico, el hombre del cual les hablo ofreció un brillante y apasionado relato de su vida y su época, George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, nació en Motihari, India (1903) y completó sus estudios gracias a una beca en el Eton College de Inglaterra. También prestó sus servicios en la policía imperial de India destinado en Birmania. En 1927 regresó a Inglaterra enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, tuvo una vida bastante sufrida, soportando una gran pobreza, primeroen París y luego en Londres, gracias a estas experiencias creó un libro en el cual relata las sórdidas condiciones de subsistencia de la gente sin hogar.

Su total desacuerdo con una sociedad totalitaria queda notoriamente estampado en obras como La rebelión de la granja basada en la traición de Stalin a la revolución Rusa, así como también en 1984 una novela satírica que ofrece una descripción aterradora bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”.
Según lo que me han contado mis compañeros el libro es muy bueno y es de esos que lees fácilmente, debo decir la verdad y no me tiene muy entusiasmada que digamos, pero espero que cada hoja haga su magia y capte toda mi atención.
Continuemos con la historia del pobre señor Orwell, y se preguntaran ustedes a qué se debe que lo categorice como “pobre” ¿Tal vez por su  precaria situación económica vivida tanto en París como en Londres? ¿ o más bien porque el destino le tenía preparado un sufrimiento mucho peor?, así es, el escritor murió de tuberculosis en Enero de 1950.
Dibujo de George Orwell 

Portada del libro "1984"