domingo, 24 de marzo de 2013

Los Truebavidentes

 


Clara del Valle ,Esteban Trueba, Blanca, Pedro Tercero me tienen completamente sin uñas,y no es que justifique mi maníaca obsesión por comerme todas y cada una de mis uñas, sino que realmente "La casa de los espíritus" a conquistado y deleitado mi imaginación. Nunca un libro me agrada con tanta facilidad, es que no es fácil resistirse a los encantos de la redacción de  Isabel Allende, nos deja boquiabiertos y colgados, lamentando que caiga la noche y con ella el cansancio de las pupilas  y lo peor, no poder continuar leyendo lo que sucede con cada uno de los personajes.
Clara y Esteban están casados desde que Trueba volvió a la cuidad luego de su evidente triunfo en el acedado de Las tres Marías,la agonía  de su madre lo llenaba de una sensación melancólica que lo obligaba a sentir la necesidad de estar con ella cuando la muerte toque a la ventana de la habitación fétida de Ester Trueba, a la cual la enfermedad consumió durante largos y tediosos años, descomponiendo prácticamente toda su pierna . Ademas de las cartas impacientes de su hermana Férula las cuales anunciaban claramente el posible fallecimiento de su madre.

A medida que transcurren los sucesos en el libro nos damos cuenta de que tan injusta era la vida antes,los ricos eran muy ricos, y los pobres extremadamente pobres sometidos a servir al patrón el cual en cierta manera les ofrecía protección, alimentos y obviamente trabajo.

Otra de las grandes injusticia reflejadas en el libro es el abuso de la mujer, las campesinas eran violadas por el propio Esteban, ¡Eso no es protección! , pero como al jefe no se le podía faltar el respeto nadie defendió la honra de cada mujer que Esteban tumbaba a la orilla del rió. Por otra parte las mujeres de cuidad, esposas de hombres influyentes política y económicamente, no eras despojadas de una manera brutal  de su dignidad, pero no se les permitía proporcionar ningún tipo de opinión, la cual fuera en contra de la mentalidad de su destacado marido.

Clara con su papel de divinidad, en las nubes, alejada de las cosas que pasaban a su alrededor, ajena a todo, como si tuviera una misión mas importante en la tierra que la de casarse y tener hijos.Como un ser celestial, muy bien dotada de habilidades sobrenaturales, como por ejemplo su típico show de hacer bailar el salero en la mesa. Luego del terremoto Clara demostró que su actitud podía ser flexible ante las necesidades de su marido.

Blanca, hija de Clara y Esteban, mantiene amoríos con unos de los hijos de los peones, hablo sin duda de mi destacado liberal "Pedro Tercero", las tendencias políticas de el muchacho y ademas su condición de empleado impiden la aprobación de Esteban, Blanca y Pedro aprenden a amarse a escondidas en el rió  como dos fugitivos,la misma orilla que fue testigo de violaciones que el propio padre de Blanca ejecutaba, fue cómplice de el amor apasionado de dos jóvenes muy diferentes económicamente pero que compartían un mismo sentimiento.  


Pedro Tercero y Blanca
                               





2 comentarios:

  1. me encanto la forma en como redactas la historia y siento la misma sensación de querer seguir leyendo cuando cae la noche!!! :c lo bueno es que hay mañana xD

    ResponderEliminar
  2. Recuerdas cuando te dije que el libro era un asco y que no me gustaba?.... Pues me retracto completamente desde que comencé a leer el libro y avance en las páginas me di cuenta de que este libro guarda muchas realidad e historias que captaron toda mi atención, Isabela Allende es un crac de la literatura chilena, creo que nos deberían hacer leer mas libros nacionales que de autores extranjeros para que conozcamos las realidad que vivieron antiguas generaciones de nuestra historia,.

    ResponderEliminar