miércoles, 24 de junio de 2015

La importancia de un buen higiene dental en las mascotas

     Seguramente alguna vez sentimos que a nuestras mascotas les emana un olor desagradable de la cavidad bucal, pensamos hasta en aplicarles dentífrico para opacar el mal aliento, todo esto nos da indicios de que estamos frente a problema de cuidado bucal de nuestros animales, para des fortuna genera un sinnúmero de enfermedades que pueden afectar considerablemente el diario vivir de nuestras amadas mascotas . Pero afortunadamente hoy en día existen múltiples maneras de impedir que esto ocurra y de eso hablaremos más detalladamente.


    Cuando la boca de nuestras mascotas no es aseada como corresponde las bacterias que forman parte de la placa bacteriana pueden generar dolorosos abscesos, problemas oculares, la caída dental y lo que es aún más grave: infecciones de las válvulas del corazón dando paso a problemas cardiacos de gran gravedad.

    Los restos de comida generar una placa de bacterias sobre el esmalte del diente llamada “sarro”, la acumulación de esto genera inflamación y retracción de la encía, a esta enfermedad  se le llama gingivitis, esta patología es muy dolorosa para los animales, pues les genera complicaciones en la alimentación a causa del malestar en la mordida.

    Lo más importante es hacer limpieza dental para prevenir infecciones de mayor gravedad, cuya única solución termina siendo el paso por el quirófano para realizar una limpieza bucal a fondo.

    Lo ideal es que esa no sea la solución, se les debe cepillar constantemente los dientes y aplicar un dentífrico especializado y de uso veterinario el cuál tiene un sabor agradable para el paladar del perro o gato y puede ser ingerido sin ningún problema, pues no es tóxico y no genera problemas gástricos, por ningún motivo se debe utilizar pasta de dientes de uso humano, porque provoca malestares estomacales en el animal.

    También existen juguetes que ayudan a mejorar el higiene bucal de las mascotas, ya que al morderlos queda una gran cantidad de sarro en el objeto, pero todo esto debe complementarse con el aseo dental; cepillado, aplicación de dentífrico y visitas al veterinario para eliminar el sarro más duro con limpieza oral por ultrasonidos.

Si queremos que nuestras mascotas no sufran de patologías generadas por un mal cuidado dental debemos seguir cada una de las recomendaciones del veterinario para mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros animalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario