miércoles, 24 de junio de 2015

Joya verde


  “un pequeño paso para el animal y un gran paso para la biotecnología de Chile”

    Los doctores Ricardo Felmer y José Luis Riveros con el financiamiento de  FONDEF (Fondo de Fomento al Fesarrollo Científico y Tecnológico)  concretaron con éxito cinco largos años de ardua investigación, pues el 13 de Enero de 2011 nació la segunda ternera clonada en Chile, bautizada con el nombre de “Carillanca” o en español “Joya verde”. La pequeña bovina pesó alrededor de 45 kg  y fue la segunda porque anteriormente la Universidad de Concepción clonó con éxito una ternera (Victoria) pero que tan solo duró tres meses pues al alcanzar esa edad presentó fallas respiratorias las cuales le causaron la muerte.

    La investigación de la clonación de Joya verde está enfocada principalmente en la incorporación o creación de animales transgénicos para obtener esencialmente  leche con una cantidad de proteínas más amplia. Esto además está enfocado en mejorar las condiciones óptimas de cultivo de embriones bovinos (mejoramiento genético).
   Todo esto fue inspirado en la creación de la oveja Dolly por el Instituto Roslin de Escocia, lugar donde el doctor Ricardo Felmer realizó sus estudios de post grado.
    El nacimiento de la pequeña ternera trae consigo un importante avance en la biotecnología en Chile, pues se convierte en la ternera clonada que vivió más tiempo, lamentablemente al año de vida Joya Verde falleció, pero dejó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias jactándose de un destacado título gracias a la importancia de este estudio.


    Pese a su muerte el nacimiento de Carillanca trae consigo un importante desarrollo científico, que contribuye a concretar el propósito en común de todos los investigadores; “crear o formar animales mucho más productivos que el resto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario